El final de un matrimonio puede resultar en un costo significativo para la pareja que se está divorciando en Colombia. El costo del divorcio puede depender de si la pareja tiene hijos y bienes en común.
Por Camilo Delgado.
El proceso de divorcio puede ser realizado por la vía civil o religiosa, y ambos procesos implican la liquidación de la sociedad conyugal. El costo del proceso de divorcio en sí mismo varía entre $200.000 y $300.000, más los honorarios del abogado que van desde dos a cinco salarios mínimos.
En el caso de que la pareja tenga hijos, puede ser necesario realizar un proceso por alimentos, que puede costar hasta cinco salarios mínimos. El proceso de liquidación de sociedad conyugal y la liquidación de bienes también aumentan el costo del divorcio.
Si la pareja tiene bienes en común, se cancelarán derechos notariales correspondientes a un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, y el abogado puede cobrar hasta cinco salarios mínimos. En caso de sociedades con un patrimonio superior a $500 millones, el abogado puede cobrar hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
Si el divorcio es contencioso, con bienes y con hijos, puede durar entre seis meses y un año, lo que hace que los costos de los abogados varíen según el tiempo que dure el proceso.
Antes de tomar la decisión de casarse, es importante considerar la estabilidad emocional y económica a largo plazo, y asegurarse de tener un plan en caso de que el matrimonio termine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario